domingo, 16 de octubre de 2011

Comprensión lectora y estrategias de lectura

Antes de la seriedad, comparto esto...
Esta es una anécdota que leí en http://periku.wordpress.com/2011/09/07/la-lectura/ 

"En una escuela secundaria, los profesores estaban haciendo exámenes, esta vez de Historia,… En medio de su lección, un alumno afirmó que “en Francia, San Martín tuvo una amante llamada Logia Lautaro”; y hubo otra alumna que, en la misma mesa, aseguró que “El Papa excomulgó a Lutero porque no quiso sacarse una foto con él".

"En la mesa había una profe de Lengua que pidió a los alumnos que mostrasen el lugar del libro de texto donde decía lo que ellos afirmaban. Cada uno de los chicos encontró rápidamente la página y hasta la oración en cuestión. Transcribo abajo textualmente las palabras de los libros (que la mañosa y fascinada profe de Lengua se
apuró en copiar y atesorar en su libretita azul), para que lean, comparen con las afirmaciones de los chicos y piensen…"

En Francia, San Martín tuvo una amante llamada Logia Lautaro La frase del libro decía: “ En Francia, San Martín tuvo relaciones con la Logia Lautaro ”.

El Papa excomulgó a Lutero porque no quiso sacarse una foto con él. La frase del libro decía: “ El Papa excomulgó a Lutero, porque se negó a retractarse ante él ”.

Los comentarios sobran…

…..un mundo mejor nos espera a la vuelta de la esquina……"

Ahora sí, vamos a lo nuestro...

Proceso de lectura
La lectura es una actividad compleja y dinámica de tipo intelectual. Nos permite establecer un diálogo con el autor del texto, contrastar su pensamiento con el nuestro, reconocer otras perspectivas del mundo, manejar información, desarrollar distintas habilidades del pensamiento, entre otras cosas.
Para lograr la comprensión de textos, el lector deberá realizar varios procesos intelectuales generales: observar, identificar, diseñar y verificar hipótesis, relacionar, contrastar , encontrar semejanzas, establecer analogías, cuestionar, definir, inferir/conjeturar, organizar, jerarquizar, sintetizar, resumir, fundamentar, enjuiciar/valorar, etcétera.
La comprensión lectora transcurre grosso modo por tres niveles, que definen el tipo de lectura que se realiza: lectura de nivel literal o textual, lectura de nivel crítico-inferencial y lectura de nivel analógico-valorativo.
El proceso general de lectura se organiza en varias operaciones lógicas:

  • Identifica objetivamente y señala físicamente las partes del texto.
  • Describe las partes identificadas y visualiza su cualidad.
  • Genera una hipótesis de interpretación sobre el tema, el propósito.
  • Lee el texto e identifica las distintas informaciones del contenido.
  • Relaciona las distintas partes de información: compara, relaciona, encuentra semejanzas, diferencias, contrastes, jerarquiza.
  • Construye proposiciones que explican sintéticamente las relaciones.
  • Verifica hipótesis comparando lo que se interpretó y la hipótesis.
  • Capta el todo y expresa un enunciado-propósito global, que sintetice el contenido de todo el texto.
  • Evalúa todo el proceso.
Lectura de nivel literal: buscar y obtener información explícita
La lectura de nivel literal o textual consiste en buscar y obtener información dada explícitamente en el texto. Este tipo de lectura desarrolla habilidades relacionadas con la búsqueda y obtención de información explícita: observar, identificar, localizar, señalar. Ayuda a observar con más detenimiento ciertos detalles del contenido, facilitando su memorización y su recuperación posterior.
Este nivel de lectura utiliza preguntas explícitas cuya estructura interrogativa como la respuesta correspondiente se obtienen directamente del texto mismo. Este tipo de preguntas inician con palabras como qué, dónde, cuándo, quién, cuál, cómo, por qué, para qué.
El lector debe subrayar palabras clave que servirán para redactar la respuesta a las preguntas anteriores. También, se debe comprender todo el texto; localizar la información más importante, subrayar las palabras de las oraciones que utilizará para las preguntas para después hacerlas, asegurando su correcta redacción.
Las respuestas pueden ser breves e informales o largas y formales según el contexto y tipo de comunicación que se utilice.
Ejemplos:
  1. ¿Quién es Fernanda? Una estudiante. (breve o informal)
  2. ¿Quién es Fernanda? Fernanda es una estudiante que cursa el primer semestre del bachillerato. (larga o formal)
El procedimiento para la lectura de nivel literal o textual es el siguiente:
  1. Leer todo el texto.
  2. Identificar los segmentos de información más importantes del texto.
  3. Subrayar aquellas palabras que considero importantes o que desconozco. El lector debe inferir el significado de las expresiones desconocidas del contexto o del significado global
  4. Formulo y respondo preguntas como: ¿Qué sucedió?, ¿quién es...?, ¿dónde está...?/¿dónde fue?, ¿cuándo se realizó?, ¿cómo se define...?, ¿qué elementos componen a...?, ¿cuantos tienen...?
 
NOTA: Investiga en un diccionario impreso o en el página de internet de la Real Academia Española de la Lengua (http://rae.es/rae.html) el significado de las palabras marcadas con rojo.
Acciones y resultados de la comprensión literal:

  • Dimensión de superficie textual.
  • Capta lo que el autor dice directamente.
  • Comprende las lecturas de análisis y síntesis
  • El lector recupera información explícita: detalles, ideas principales, secuencias y de causa y efecto.

Productos:

  • Resumen.
  • Cuadro sinóptico.
  • Mapa conceptual.
  • Esquema.
  • Fichas de trabajo.

Cómo resultado de una lectura global o general se podrán resolver oralmente estás cuestiones:
  1. ¿Cuál es tema y en qué subtemas se divide?
  2. ¿Qué tipo de texto es y a que género (modo) discursivo pertenece?
  3. ¿Qué problema plantea y cuál es la solución que propone?
  4. Identifica la introducción, el desarrollo y la conclusión y explica de que se trata.
  5. ¿Cuál es el propósito del autor (distraer, deleitar o conmover; informar; instruir o dar una enseñanza o; persuadir)?
  6. ¿Qué relación hay entre la información del texto con mis conocimientos?
  7. ¿De qué manera esta información me puede ser útil en mi vida cotidiana?

Bibliografía:
Díaz, C. Jaime M. Lectura, expresión oral y escrita 1, México, Editorial GES, 2010.
Jiménez, T. Julieta. Lectura, expresión oral y escrita 1, México, Cía. Editorial Nueva imagen, 2010.

12 comentarios:

  1. daniel isac perez perez 1°"f"
    su explicacion esmuy buena

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  2. ja me gusto mucho la aecdota, y esta interesante la tarea :)Atentamente:CONCHITA

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  3. es un buen texto!! y esta entretenido e interesante!!

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  4. Rocio Gutierrez Delgadillo 1 F
    Buena la explicacion del trabajo...

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  5. esta rifada la explicacion he atte jacvsien maldonado 1"F"

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  6. Me gusta la Explicacion del tema! (Y) atte: Barbara 1°(g)

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  7. bueno pues ellos en eso tienen razon buena lectura y clasificacion ojala pongamos en orden nuestra practica de lectura
    atte:isis

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  8. profe esta bien interesante su explicacion debemos diferenciar la la buena lectura y su clasificacion para llevar un orden en nuestros trabajos KARLA HERNANDEZ RAMIREZ 1 E

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  9. MUY BIEN PROFE ME GUSTA SU CLASE Y LOS TEMAS QUE ESTA DANDO MUY BIEN 1. E

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  10. ESTA MUY INTERESANTE LOS TEMAS OJALA TENGA UNA BUENA CALIFICACION EN ESTE PARCIAL 1.E
    RAMHSES.-

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  11. prof esta muy interesante su pagina y si clase tambien espero sacar una buena calificacion en este segundo parcial karen aylin rocha avila 1E

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  12. ya lo mande mi trabajo de isabel de 1g

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